En Euskadi cada 6 minutos colisiona un auto con golpe de chapa, ¿podríamos reducir la siniestralidad?

 

Cada hora se producen más de 9 siniestros en Euskadi, lo que supone más de 200 colisiones entre vehículos diariamente. Cerca de 7.000 accidentes de tráfico al mes y alrededor de 85.000 al año. La siniestralidad se traduce en 1,7 millones de golpes de chapa en los últimos 20 años, una cifra realmente sorprendente (datos de UNESPA).

Bizkaia acapara algo más de la mitad de los accidentes de tráfico leves de Euskadi (53% del total). La provincia de Gipuzkoa reúne un 32% de los incidentes y Araba, el 15% restante.

Este tipo de siniestralidad vial es un testimonio de la marcha de la economía en un determinado territorio. En Bizkaia  en torno a la Ría del Nervión. En Gipuzkoa Donostialdea y la comarca del Alto Deba, la cual se caracteriza por soportar una importante actividad económica, parte de la cual gira en torno a Arrasate-Mondragon.

A mayor bonanza, más siniestralidad

En los años de bonanza, se producen más golpes porque hay más tráfico en las calles a causa de los desplazamientos al puesto de trabajo o por motivos de ocio. En periodos de crisis, la incidencia es menor a causa del desempleo y la restricción del gasto por parte de la gente. Los datos de Euskadi son testimonio de esta dinámica.

Un análisis por días de la semana evidencia que las jornadas laborables son, siempre, las más problemáticas para el tráfico rodado. Es más fácil sufrir un accidente de lunes a viernes (especialmente este último día), que en fin de semana. Los domingos son especialmente tranquilos debido a que mengua la cantidad de vehículos circulando.

Una climatología adversa dispara los golpes de chapa  concretamente en días de nevadas o fuertes lluvias. El mes de mayor siniestralidad es febrero.

En cuanto a colisiones con víctimas en Euskadi cada 1 hora y 10 minutos se da un accidente. Un 55,4% de los percances con víctimas se produjo en Bizkaia, en Gipuzkoa el 25,5% y en Araba el 19,1% restante. Siendo el primer semestre del año, más proclive a este tipo de accidentes con víctimas.

En cuanto al tipo de accidente con víctima fallecida más frecuente es la colisión frontolateral en vía urbana, típica de interesecciones; siendo el índice de letalidad en hombres doble que en las mujeres.

Demasiados desplazamientos en vehículos privados

En la actualidad, un número demasiado elevado de desplazamientos tanto de carácter urbano como interurbano se realizan con vehículos privados. La alta densidad de habitantes, las necesidades de desplazamiento al lugar de trabajo, la falta de un medio de transporte público ágil que conecte los diferentes núcleos de población de las comarcas, así como ciertas costumbres adquiridas, hacen que en zonas de Euskadi con importante actividad económica se use  fundamentalmente el vehículo privado en los desplazamientos.

No hay duda que para reducir los índices de siniestralidad general de vehículos, así como el número de víctimas por colisiones y mejorar la calidad del aire son necesarias medidas sobre las acciones que el ciudadano de a pie pueda emprender: campañas de información y concienciación ciudadana en el uso del vehículo en el tráfico urbano e interurbano es una medida efectiva, además de las restricciones de vehículos privados en relación al tráfico urbano y la promoción del uso de transportes públicos alternativos.