Latigazo cervical: fingido o real

Un estudio realizado por el Hospital Nacional de Paraplégicos de Toledo financiado por la Fundación Mutua Madrileña servirá para poner fin al principal fraude del seguro: el latigazo cervical. 

 Según se explica en el portal del Grupo Aseguranza, esta lesión, la más frecuente en accidentes de tráfico, afecta cada año a más de 25.000 españoles pero en muchos casos se finge esta dolencia con el fin de cobrar de forma fraudulenta una indemnización  por parte de una compañía aseguradora. 

 El proyecto ha llevado tres años de investigaciones y han participado en él tres grupos de personas: pacientes que después de un accidente tuvieron este esguince, sufrieron dolor y ahora están recuperados, otros que todavía sufren secuela del dolor cervical crónico y un tercer grupo de personas sanas y sin dolor.

 Los médicos indican que lo que se ha demostrado es que en los pacientes que no mejoran después de un tratamiento rehabilitador y sufren dolor crónico, se produce “una cierta sensibilización central al dolor, es decir, que su sistema nervioso no tiene la capacidad de inhibirlo”.

 Técnica de neuroimagen

A raíz de una técnica de neuroimagen, los médicos pueden medir la “concentración de metabolitos en núcleos cerebrales relacionados con el dolor o con su inhibición y comprobar si el paciente está fingiendo o no“. De hecho, los pacientes sanos no tienen estas alteraciones en los metabolitos y los que se curaron tampoco los presentan.

 Este nuevo método podrá acabar con un fraude que suponía, año tras año, graves pérdidas a las aseguradoras.

Fuente: Grupo Aseguranza