Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental

Comprometidos con el Medio Ambiente

La Responsabilidad Civil Medioambiental, fundamentada principalmente en la Ley 26/2007 , es la responsabilidad ilimitada que obliga a prevenir con medidas urgentes los daños a los recursos naturales y, si se produce el daño, reparar los recursos naturales para devolverlos a su estado original.

El titular de cualquier actividad económica o profesional, sea la que sea debe asumir la totalidad de los costes en los que incurra por estas acciones preventivas o reparadoras. Es una responsabilidad administrativa (la exige la Administración pública) y adicional a la responsabilidad civil.

Es erróneo pensar que el mayor riesgo, lo generan sólo las grandes empresas; las medianas o pequeñas empresas tienen potencial para generar daños medioambientales cuya reparación tenga un coste superior a su capacidad económica.

La contaminación asegurada es aquella directamente atribuible a la actividad o instalación y que se produzca de forma accidental y aleatoria, es decir, que sea extraordinaria y que no se haya causado de forma intencionada y consentida

Prevención: ante una amenaza inminente de daño medioambiental, se adoptan las medidas de prevención necesarias para evitar que ese daño se produzca.

Disminución del daño causado: si ya se ha producido el daño, se adoptan las medidas necesarias para impedir daños mayores, minimizando el ya causado.

Reparación: una vez producido el daño, se encarga la restauración de los recursos dañados asumiendo los siguientes costes (costes de reparación primaria, compensatoria y complementaria). Se cubren las medidas llevadas a cabo para restituir el medio ambiente a su estado básico anterior al del siniestro.

Costes de limpieza: se hace cargo de los costes de saneamiento del suelo, las aguas superficiales o subterráneas, así como de la retirada de residuos generados.

Cobertura Básica

Abono de las Indemnizaciones

Esta cobertura ampara la responsabilidad del asegurado por los daños causados por la contaminación medioambiental del suelo; agua; franja costera, y espacios o hábitats silvestres protegidos:

  • Indemnizaciones y reparación del daño a los elementos naturales.
  • Indemnizaciones por los daños personales.
  • Indemnización de los perjuicios patrimoniales consecutivos acreditados.
  • El costo de reparación o reposición por los daños materiales.

Es un error creer que el daño solamente puede causarse por contaminación; cualquier tipo de daño significativo a estos elementos es daño medioambiental:

  • Incendio de espacios naturales.
  • Cualquier otra causa de origen accidental.     

En el caso de daños a flora o fauna se garantiza la curación o reposición de especies y el restablecimiento de las condiciones necesarias para su vida y reproducción.

Gastos de Defensa y Fianzas Civiles

La defensa del asegurado frente a la reclamación asumiendo el Asegurador los costes y gastos judiciales y extrajudiciales.

La constitución de las fianzas judiciales exigidas para garantizar las resultas civiles del procedimiento.

Cobertura opcional

Responsabilidad Civil Patronal

La responsabilidad civil que pueda serle exigida al asegurado por daños causados por contaminación a los empleados, entendiéndose incluidos en éstos los daños personales sufridos por los mismos y los daños materiales sufridos por sus pertenencias.

Goiena elige para usted una Compañía de Seguros Especializada que ofrezca a su Empresa un análisis básico de Gerencia de Riesgos, que se fundamenta en cuatro fases de desarrollo:

  • Identificar los riesgos a los que está sometida la empresa, así como las responsabilidades derivadas de su actividad.
  • Evaluar los daños y pérdidas económicas que los riesgos identificados puedan ocasionar con el fin de establecer prioridades.
  • Eliminar, reducir o controlar los riesgos identificados a través de recomendaciones propuestas para minimizar los daños y pérdidas anteriormente evaluadas.
  • Asegurar los riesgos cuya materialización pueda afectar o poner en peligro la cuenta de explotación del ejercicio, o incluso la continuidad de la empresa, a través de un plan de seguros.

Las pólizas son suscritas por el Pool Español de Riesgos Medioambientales fruto de la unión de empresas aseguradoras y creadas para encauzar de forma idónea la suscripción del seguro de Responsabilidad Civil por Contaminación.